domingo, 26 de enero de 2014

Plano contraplano


En Inside Llewyn Davis, el plano contraplano entre el protagonista y el gato resulta tremendamente doloroso. El portazo y el abandono señalan la imposibilidad de responsabilizarse de otro ser vivo. Llewyn no puede hacerse cargo del gato, porque, que cierta manera, tampoco puede hacerse cargo de él mismo.

El plano contraplano de la última película de los Coen se corresponde con otro que encierra el mismo gesto. En Wendy and Lucy, la directora Kelly Reichardt filma de la misma manera el momento en que la protagonista sigue su camino dejando atrás a su perra. El plano contraplano de ambas películas contiene una decisión, la responsabilidad a partir de la imposibilidad de responsabilizarse. En el fondo, tanto Inside Llewyn Davis como Wendy and Lucy comparten algo esencial. Sobre la precariedad, por ejemplo. Y ambas ponen el trayecto en el centro del relato y del cambio: el viaje en coche, hostil, envuelto de niebla, viento y oscuridad de Llewyn; y el viaje que se ve interrumpido de Lucy.




No hay comentarios:

Publicar un comentario