jueves, 7 de febrero de 2013

Piensa bien y acertarás


*SPOILER ALERT: Este texto hace referencia al final de las temporadas uno y dos de Homeland.

Me gusta mucho la teoría de Claude Chabrol sobre el cine de Alfred Hitchcock. Sostiene que a menudo los crímenes que vemos en sus películas se producen por el deseo de otros. El caso más claro es el del fotógrafo interpretado por James Stewart en La ventana indiscreta. No sabemos si realmente hay un asesinato o si este termina materializandose simplemente por la insistencia del mirón, que quiere que pase algo al otro lado de su ventana.

La paranoia, caldo de cultivo de Homeland, entroca con esta idea: de tanto malpensar, aquello que unos sospecha termina materializándose. Pienso en los finales de las dos temporadas de la serie. La primera temporada acaba con Carrie siendo intervenida por una enfermedad mental. La operación le borra el único recuerdo que tiene que puede probarle, al fin, que Brody colabora con un grupo terrorista. En el fondo, estamos ante la culminación de la lucha entre dos deseos: el de Carrie de probar que aquello que cree es verdad y el de Brody de conseguir hacer ver al mundo que Carrie está tan desequilibrada que nada de lo que dice es verdad. Así que, al final de la temporada, la voluntad de este último se cumple.

La segunda temporada acaba con Brody huyendo de las autoridades, después de que una bomba colocada en su coche haya destruido las oficinas de la CIA. Dicho de otra manera, después de que Carrie y tantos otros le consideraran un terrorista, se ha convertido en uno. Si en la primera temporada, la protagonista termina siendo víctima del deseo ajeno; en la segunda, es Brody quien acaba siendo aquellos que todos quieren que sea.

La diferencia respecto a las películas de Hitchcock es el resquicio de duda. El protagonista de Con la muerte en los talones, por ejemplo, termina abrazando completamente su nueva identidad de espía. En Homeland, Carrie no se ha equivocado en su diagnóstico de Brody. Queda por ver qué pasa con este último en la tercera temporada: si él no puso la bomba en el coche, estaremos ante una reproducción del final de la primera temporada. Ambos personajes terminarán siendo lo que los demás quisieron de ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario